jueves, 28 de enero de 2016

Visita al Aula de Educación Ambiental de Pozuelo

En el día de hoy los alumnos de 2ºESO D y E del IES San Agustín del Guadalix han participado en la actividad programada por el Departamento de Biología y Geología denominada Fototrampeo y que se ha llevado a cabo en el Aula de Educación Ambiental de Pozuelo de Alarcón en una de las actividades concedidas por el CRIF las Acacias.

En unas fantásticas instalaciones y guiados por los educadores ambientales del centro, los alumnos han trabajado activamente en 4 talleres en los que se ha estudiado la biodiversidad, observando macrofauna y microfauna tanto del medio terrestre como del medio acuático. Una de los objetivos del taller era dar a conocer los distintos instrumentos tecnológicos que son utilizados para observar a los organismos, sus sonidos, sus rastros, etc. en su entorno o, tras su extracción del medio, en el laboratorio. Entre los materiales usados hemos visto medidores de frecuencias emitidas por murciélagos, microcámaras de USB, cámaras de trampeo con sensores infrarrojos, amplificadores de sonido (algunos construidos por los propios alumnos), microscopios, lupas binoculares, prismáticos, claves dicotómicas, guías de identificación, etc.

En las instalaciones del centro hemos estado en el edificio CREAS, del cual están muy orgullosos al ser un ejemplo de sostenibilidad al que han premiado por ello, aprovechando las energías renovables, la edificación eficiente, la sombra del arbolado, y un montón de aspectos más que hace que sea de gran interés para arquitectos, ingenieros, biólogos, ... y quizá algún día todas las viviendas se construyan en la misma línea de eficiencia y respeto al medio ambiente. En los espacios abiertos del aula hemos encontrado hoteles para insectos, un hospital para plantas, un estanque para anfibios, huertos de distintos tipos, estaciones meteorológicas, casas nido para pájaros, paneles solares, y un sinfín ideas geniales construidas con materiales que generalmente acaban en los vertederos ¿has pensado alguna vez en hacer una maceta con unas botas viejas? ¡¡Pues quedan genial!!
Aquí se pueden ver algunas de las fotos de la actividad:

La actividad ha sido satisfactoria tanto por los contenidos trabajados (probablemente muchos para tan poco tiempo, pero ha permitido ver gran variedad de técnicas, instrumentos y organismos) como por la activa participación y buen comportamiento de los alumnos en todas ellas. No podemos terminar esta entrada sin agradecer desde aquí el trabajo y trato del personal del centro, que nos han hecho pasar una mañana de trabajo, aprendizaje y convivencia estupendo. Esperamos que, como ellos pretendían, nuestros alumnos hayan sacado con una pizca más de conciencia sobre la importancia del medio que les rodea y de los amplica variedad de organismos que viven en él. Y por supuesto a Natalia, compañera del departamento,  que ha encabezado la organización de la actividad y así ha salido de bien.

0 comentarios: