sábado, 8 de noviembre de 2014

Radio Ciencia

A lo largo del mes de octubre los alumnos de 2º de ESO del IES San Agustín del Guadalix, dentro de la unidad didáctica de la energía, han trabajado en un proyecto de grupo en el que han tenido que crear un "programa de radio" donde han presentado y debatido sobre las disitintas fuentes de energía.
On The Air- Creative Commons (http://christophergraziani.files.wordpress.com/2014/03/on-the-air-sign.jpg?w=620&h=293)
La actividad se ha desarrollado en varias sesiones y trabajando en dos grupos diferenciados. En primer lugar se han realizado las agrupaciones de trabajo y el reparto de roles. En todos los grupos debía de haber un entrevistador y un experto por cada tipo de energía (nuclear, solar, eólica...). Una vez repartidos dichos roles, se han generado nuevas agrupaciones en las que se concentraban todos los entrevistadores por un lado, y todos los expertos en cada tipo de energía con sus respectivos colegas. De esta manera se han preparado los contenidos que se debían resaltar en cada uno de los roles: los entrevistadores realizando el posible guión con preguntas para cada experto y para crear debates dentro del programa; cada experto conociendo su tipo de energía, sus ventajas e inconvenientes y cómo minimizar estos últimos. Seguidamente, una vez creados sus guiones de trabajo, se han realizado los simulacros en cada uno de los grupos, ajustando las preguntas, debates y tiempos, y, en los cursos de sección bilingüe, ayudados por el profesor de conversación. Finalmente, se realizó la grabación (con una tableta en el centro de la mesa, por lo que el audio no es perfecto), en algunos casos con nervios como es lógico, pero en general en todos los grupos el resultado ha sido bueno y con ganas de repetir.
La actividad desde mi punto de vista ha sido una buena experiencia, con una muy buena implicación de la mayoría de los alumnos, trabajando en grupo, desarrollando su creatividad, discutiendo cómo debía de ser el programa, trabajando sus destrezas orales y aprendiendo contenidos. Asimismo, ahora que tienen su programa de radio "en el aire" pueden ver cómo mejorar su pronunciación, corregir los posibles fallos, sacar ideas para próximas actividades, etc.

Aquí se muestran los audios generados :
2ºA (bilingüe)
Grupo 1
Grupo 2
Grupo 3
Grupo 4

2ºB (bilingüe)
Grupo 1
Grupo 2
Grupo 3
Grupo 4

2ºC (bilingüe)
Grupo 1
Grupo 2
Grupo 3
Grupo 4

2ºE (no bilingüe)
Grupo 1
Grupo 2
Grupo 3
Grupo 4
Grupo 5

¡¡Buen trabajo chicos!!

¿Has participado en el proyecto? Comenta qué te ha parecido la experiencia...

1 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que trabajo tan bueno! enhorabuena al profesor y los alumnos.
Ramón