miércoles, 6 de abril de 2011

Prácticas de laboratorio: La presión atmosférica

Aquí tenemos otra nueva práctica; vamos recuperando el tiempo perdido y poniendo al día en el blog estas actividades que son una parte fundamental de la materia de Ciencias de la Naturaleza. Bien, esta práctica que presento es sobre la presión atmosférica, evidentemente relacionada con el tema de la atmósfera que vimos en la primera evaluación.

Aquí está el protocolo de la práctica que también se puede consultar en la página del departamento:



La práctica tiene tres partes:
  • La primera consiste en comprobar que el aire pesa, y como fundamento práctico que los alumnos aprendan a manejar una balanza. Para ello usaremos un globo desinflado primero y lleno de aire después y tras hacer las pertinentes anotaciones y cálculos ¿Conclusión?

  • En la segunda parte de la práctica observaremos las presión atmosférica por variaciones del nivel de agua en un recipiente, utilizando una vela y un vaso. Si tenemos la vela encendida dentro de un recipiente con agua (sin que llegue a la llama evidentemente) y ponemos un vaso encima ¿Qué ocurrirá? ¿Se apaga la vela y sube el agua o sube el agua y apaga la vela? ¿Por qué? Es muy llamativo y sorprende mucho a los alumnos ¿Verdad?

  • Finalmente, la parte tercera, la que creo que más sorprende a todos. Una actividad similar la había visto en uno de los talleres del Cosmocaixa cuando llevaba a mis alumnos de 2º de ESO, más espectacular al disponer de una lata algo  más grande y cuando vi que estaba dentro de la programación y de forma tan sencilla de hacer ... ¿En qué consiste? Calentamos una lata de bebida que contenga un poco de agua ¡¡SIEMPRE CON LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD NECESARIAS!! y cuando vemos que empieza a soltar vapor, aguantamos un poquito, y se vuelca boca abajo sobre una bandeja con agua fría... el resultado es una "implosión" producida por la presión que hay en la parte exterior de la lata (al salir el aire de la lata...). El resultado es espectacular como podéis ver en las siguientes imágenes, aunque es mayor en vivo y en directo:



    El efecto de la implosión se puede ver en este vídeo de "el hormiguero", donde hacen esta misma práctica pero a lo grande (ya les hubiera gustado a los alumnos algo así ¿Verdad?



    Deja tu comentario y más si realizaste la práctica ¿Qué te pareció?

    Salu2

    0 comentarios: