domingo, 13 de marzo de 2011

Seismo en Japón y Tectónica de Placas

Completando la entrada anterior vamos a intentar analizar el suceso desde el punto de vista geológico ¿Por qué ha ocurrido? Es importante tener en cuenta eso que a veces os contamos sobre la Tectónica de Placas y cómo la superficie sólida del planeta, la litosfera (recordad que hablamos del modelo dinámico del estudio del planeta), no es contínua sino que está dividida en fragmentos denominados placas litosféricas y que además no están quietas: en algunos lugares tienden a separarse, en otros a unirse y en otros se desplazan lateralmente. Es evidente que si hay movimiento, hay rozamiento, presiones, fuerzas,... lo que hace que en momentos concretos se liberen grandes cantidades de energía y se produzca un seismo. Bien, no me extiendo más con esto que habréis visto en clase más de una vez. El caso es que ¿cuál ha sido la causa de que ocurriera? ¿Qué tipo de placas y bordes hay en esa zona?

El terremoto ha ocurrido cerca de la costa este de Honshu, Japón, y se ha  producido por la subducción entre las placas Pacifica y Norteamericana; estamos, por tanto, ante un borde convergente (chocan) de dos placas oceánicas (en esta zona) que se aproximan una a la otra. La placa Pacifica se mueve hacia el oeste con respecto a la Placa Norteamericana a una velocidad de 83 mm/año (USGS). La Placa Pacífica subducce bajo la Norteamericana a lo largo de la fosa de Japón. Siendo ésta una zona de alta actividad sísmica, donde se han producido más de 9 terremotos de magnitud 7 o superior desde 1973. Por si hay dudas de las placas, edito la entrada y  pongo la siguiente imagen que lo aclara, sacada de  http://pubs.usgs.gov/gip/dynamic/slabs.html):


La localización, profundidad e información sobre el plano de falla que proporciona el sismo del 11 de marzo se debe a la actividad de una falla inversa buzando hacia el oeste, que corresponde con la lámina de litosfera oceánica que subduce bajo Japón. 

En la siguiente imagen (USGS) se ilustra el contexto tectónico y la distribución de la sismicidad en la zona y contiene alguna información sobre población expuesta y pérdidas económicas estimadas en un primer momento.

Durante los dos días anteriores al 11 de marzo ocurrieron una serie de grandes sismos (precursores), comenzando por el terremoto del 9 de marzo de magnitud 7.2, y posteriormente se han dado otra serie de terremotos (réplicas), entre ellos tres eventos mayores de magnitud 6 ese mismo día. Como consecuencia del terremoto también se ha producido el tsunami con los graves efectos devastadores que hecho desaparecer incluso pueblos enteros.

En definitiva, como comentábamos en la otra entrada, la naturaleza es poderosa; el planeta tiene "vida", se reajusta, se enfría, se mueve, ... y los organismos que habitamos el planeta estamos supeditados a sus caprichos.

Salu2


Nota: He utilizado/adaptado la información de la compartida por el equipo docente de la asignatura de Riesgos Geológicos de CC. Ambientales de la UNED. Gracias

3 comentarios:

Anónimo dijo...

He localizado un pequeño error: has puesto (cito textualmente) "La Placa Pacífica subducce bajo la Norteamericana a lo largo de la fosa de Japón", y subduce bajo la asiática. Que yo sepa, Japón está "pegadito" a Asia, no a Norteamérica. Salu2.

Rafael Maroto dijo...

Anónimo, gracias por el comentario. Tras una primer cambio pensando en la placa Eurasiática he seguido investigando consultando y he completado la entrada con una nueva imagen en la que se ven las placas, siendo efectivamente el contacto entre Pacífica y Norteamericana.
Esto es lo que he averiguado:
"Según el USGS y numerosos mapas publicados (como el que inserto en la entrada) las placas involucradas en esa zona son la Pacifica y Norteamericana, no obstante algunos autores dividen esta región en distintas microplacas, que en conjunto definen el movimiento relativo entre las grandes placas Pacífica, Norteamericana y Euroasiática; entre éstas se incluyen las microplacas de Okhotsk y Amur que forman parte respectivamente de las placas
Norteamericanas y Euroasiática".
Salu2 y reitero mis gracias por el comentario.

ieepa dijo...

Hola Buenas!!!
Segun Wikipedia, el norte de Japon y hasta Kamchatka estan dentro de la microplaca independiente de Okhotsk
para ver mas
http://es.wikipedia.org/wiki/Placa_de_Ojotsk
un saludo