sábado, 26 de febrero de 2011

Desastres naturales

Erupciones volcánicas, terremotos, inundaciones, huracanes, ... son procesos naturales que se convierten en riesgos cuando amenazan la vida humana y sus propiedades. Pero ¿qué diferencia hay entre un riesgo, un desastre o una catástrofe? Bueno, tomaré como definiciones las que escriben E.A Keller y R.H. Blodgett en su libro Riesgos naturales de Pearson Educación (2007): 
  • Un riesgo natural es cualquier amenaza para la vida humana o la propiedad.
  • Un desastre natural es el efecto de un riesgo en la sociedad en un periodo de tiempo limitado y en una zona geográfica definida. Por tanto, tendremos un desastre cuando interaccione el riesgo con los seres humanos y haya pérdida de vidas, heridos o daños en las propiedades.
  • Una catástrofe es un desastre masivo que requiere un gasto considerable de tiempo y dinero para la recuperación.
El estudio de los riesgos naturales y de sus consecuencias es muy importante y sobre todo si tenemos en cuenta que la población humana cada vez aumenta más y ocupa terrenos que pueden estar sometidos a esos riesgos si no se toman las precauciones necesarias.

Esta pequeña introducción tiene como objeto comentar una página web que me ha parecido muy interesante y que he añadido a los enlaces web. En ella se pueden ver las localizaciones en las que se están produciendo en estos momentos algún tipo de desastre, aunque no sólo se recogen desastres naturales. La página pertenece al  Servicio de Información de Emergencias y Desastres Naturales de Hungría y desde la página de inicio puedes elegir el mapa de la zona que quieres ver: http://hisz.rsoe.hu/alertmap/

Aquí coloco el mapa para que tengáis una visión del mismo:



Salu2

0 comentarios: