sábado, 11 de diciembre de 2010

Prácticas de laboratorio: Normas

Esta entrada en la primera de una serie en las que voy a ir comentando las prácticas de laboratorio que desde el Departamento de Biología y Geología del IES Sierra de Guadarrama estamos haciendo con los alumnos de 1º de ESO. Para poder hacer las prácticas con todos los alumnos, las sesiones están preparadas para realizarse con dos profesores, por un lado el profesor titular del grupo realiza una práctica en el laboratorio de biología con la mitad del grupo y el profesor de desdoble realiza una práctica paralela, de gabinete o de lápiz y papel (como queramos llamarla), con el resto del grupo en el laboratorio de Geología y a la semana siguiente se alternan los alumnos. De esta manera en dos semanas los alumnos realizan dos prácticas diferentes relacionadas con el temario que estamos impartiendo.

Por mi parte, tengo 2 grupos de Titular y 3 grupos de desdoble, todos de 1º así que tengo el placer de hacer ambas prácticas con un montón de alumnos. Los guiones de prácticas son el resultado de un grupo de trabajo en el que los profesores del departamento se implicaron para adecuar las prácticas a las programaciones ¡genial, porque he llegado y ya estaban hechas! ¡Sólo me toca disfrutrlas! Los guiones de prácticas se pueden ver en una de las secciones de la página del departamento

La primera práctica que realizamos fue una práctica indispensable para cualquier alumno que vaya a iniciarse en actividades de laboratorio: Conocer las normas básicas para trabajar en el laboratorio. Una vez vistas y comentadas las normas los alumnos han de hacer una pequeña revisión y buscar los errores de una imagen en la que no se cumplen algunas de las normas. Finalmente, la actividad ha de ser adjuntada al cuaderno de la materia para ser evaluada.







Si eres alumno mío y has realizado esta práctica puedes dejar tu comentario sobre qué te ha parecido y será convenientemente recompensado en la nota ;P y si no lo eres, pues también puedes comentar.

En breve tendremos más prácticas disponibles, más experimentales y con fotos que ayuden a entender ciertos procesos que pueden no haber quedado claras en el laboratorio.

Salu2

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