martes, 5 de enero de 2010

El amigo invisible y la geoda de ágata

Con motivo de las fiestas navideñas celebramos con los alumnos de mi tutoría un amigo invisible, un pequeño juego en el que cada participante hace un regalo a otro sin que se sepa de quien lo recibe.
El caso es que a mi amiga invisible (¿por qué siempre hay que desvelar la intriga de quien te ha regalado?) no se le ocurrió otra cosa que asistir a una feria de minerales que anualmente hay en Madrid (Exponatura si no estoy muy equivocado) y que se celebró en diciembre. No sé si su asistencia fue expresamente para buscar el regalo para su profe de Biología y Geología o por interés por el mundo mineral (en ambos casos enhorabuena). El caso es que llegaron unos reyes adelantados con el fragmento de la geoda de ágata que os muestro a continuación:



Gratos recuerdos me traen las geodas de cuando empecé en el mundo de la docencia (que se lo digan al "niño geoda" con alguna que otra excursión al Mirador de la Pelegrina) así que tengo que comentar, aprovechando el presente invisible, cómo se originan estas curiosas estructuras minerales. Las geodas se originan cuando en una cavidad se produce la cristalización de sustancias que están disueltas en el agua que hay en su interior. La formación de los cristales que componen un mineral necesita tres factores que se dan en dichas cavidades: tiempo, espacio y reposo. De esta manera el hueco de nuestra geoda se va rellenando con el mineral por el proceso de cristalización; puedes observar en la imagen los "anillos" que presenta y los cristales que tapizan el interior.
El mineral responsable de esta geoda es una variedad microcristalina del cuarzo: el ágata. Hablamos por tanto de los silicatos, un grupo de minerales formados por sílice (químicamente formados por silicio y oxígeno) y cuyo origen es ígneo (a partir de magmas). La formación de burbujas de gas al salir y enfriarse el magma (en forma de lava) genera los huecos en los cuales se va a producir el proceso descrito de cristalización de las sustancias disueltas en el agua. Los componentes químicos y las condiciones de cristalización nos darán lugar a distintas variedades de geodas.

Con esta entrada hemos visto una aplicación de los minerales, su uso ornamental para nuestro disfrute y deleite del mundo natural. Como sabrás hay muchas más aplicaciones que podemos dar a los minerales. Si eres alumno mío y quieres comentar alguna de ellas no dudes en hacer un comentario, ¡¡serás recompensado convenientemente!!.

0 comentarios: